Liceo AAJ

Untitled

El Liceo Alejandro Álvarez Jofré fue nombrado en honor a Don Alejandro Álvarez Jofré mediante la Ley Nº 13.961, el 2 de julio de 1960. Don Alejandro fue un distinguido abogado graduado de la Universidad de Chile, quien ejerció como profesor de Derecho Civil, Derecho Internacional y Derecho Comparado. Además, desempeñó cargos diplomáticos y jurídicos en organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Asamblea de la Haya.

138 AÑOS DE TRAYECTORIA - NUETRA HISTORIA, LA HISTORIA DE OVALLE

"Una historia de excelencia educativa desde hace más de un siglo: El Segundo Liceo más antiguo de la Región de Coquimbo y uno de los pioneros en Chile".

El Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, anteriormente conocido como el Liceo de Hombres (A9) de Ovalle, tiene una larga historia que se remonta a su fundación en 1885. Este centro de educación secundaria ha sido un pilar importante en la Provincia del Limarí, brindando educación a los jóvenes de la zona, en su mayoría hijos de empleados públicos, agricultores y propietarios agrícolas de pequeña y mediana escala. Ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad, este centenario establecimiento ha formado a estudiantes de los valles interiores y las poblaciones rurales de la provincia, gracias a su internado que ha estado en funcionamiento desde mediados del siglo pasado.

Cabe destacar que las mujeres han tenido un papel crucial en la historia del Liceo, ya que se integraron a sus aulas por primera vez entre 1920 y 1944, y desde 1983 su participación ha sido definitiva. Con una larga trayectoria en la formación de jóvenes, el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré es un patrimonio educativo de la Provincia del Limarí.

Microdocumental
año 2009

Propiedad: Ex Director Don Mario Arancibia

El origen de nuestro nombre

Se remonta al 2 de julio de 1960, fecha en la que se emitió la Ley Nº 13.961 que nos honró con el nombre de Liceo de Hombres Alejandro Álvarez Jofré. Posteriormente, el 20 de marzo de 1961, se inauguró la placa que oficializó la denominación de nuestras aulas. La iniciativa surgió en el Rotary Club y fue llevada a cabo por el ex-parlamentario Máximo Corral Garrido.

El nombre de nuestro liceo se debe a Alejandro Álvarez Jofré, un destacado jurista internacional chileno nacido en la hacienda Mal Paso de Ovalle el 9 de febrero de 1868. Después de graduarse en derecho en la Universidad de Chile en 1892, llegó a ser reconocido como una eminencia en su campo, desempeñándose en altos cargos tanto en Chile como en el extranjero. Fue miembro de la Corte de Arbitraje de La Haya desde 1907, y también fundó el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París, entre otros logros notables.

A pesar de sus múltiples éxitos y reconocimientos internacionales, Álvarez Jofré nunca olvidó a Chile y siempre lo representó con gran honor. Su dedicación a la justicia y su labor en la creación y defensa de derechos y deberes lo llevaron a ser recordado como uno de los juristas más grandes de Chile y del mundo. Falleció en Francia en julio de 1960 a la edad de 92 años.